Ubicación: Planta de Tratamiento Sur de AGUAKAN, Cancún QRoo.
Año: 2021
Área de trabajo: 19,760 m2
Durante el mes de abril de este año 2021 tuvimos la oportunidad de colaborar en uno de los proyectos de modernización más importantes de AGUAKAN, empresa encargada de operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Cancún, Benito Juárez.
¿El reto? Revestir con pasto en rollo natural las zonas circundantes de la Planta de Tratamiento Sur de AGUAKAN, en un área total de trabajo de 19,760 m2.
Pasto Zoysia para climas cálidos
El pasto elegido para este proyecto fue “Zoysia” que por sus características es perfecta para los climas cálidos de Cancún, este tipo de pasto es de crecimiento denso capaz de tolerar sin ningún problema temperaturas elevadas además de requerir un mantenimiento moderado ya que su crecimiento es lento.
La fácil manipulación y colocación del pasto en rollo permite tener amplias zonas de pasto que en un corto periodo de tiempo.
Ablandamiento del suelo
Antes de la colocación del pasto fue necesario adecuar el terreno, este procedimiento es de vital importancia ya que permite obtener un suelo en las condiciones adecuadas para que el pasto pueda enraizar correctamente, además de eliminar montículos que puedan causar zonas de encharcamiento que a la larga puedan generar problemas.
Para el proceso de ablandamiento del suelo se utilizó maquinaria pesada para la remoción de rocas y nivelación.
Sistema de riego automático
Para el suministro de agua fue indispensable la colocación de un sistema de riego automatizado que procura proveer la cantidad de agua adecuada en el momento justo. Por medio de una aspersión de agua controlada logramos mantener un pasto siempre saludable. La colocación del sistema de riego es un procedimiento planeado sobre papel antes de la implementación de tal manera que garantizamos que cada rincón de pasto reciba la cantidad de agua correcta.
Un pasto siempre verde
Después de la colocación del pasto fue necesaria la aplicación de un abono equilibrado entre nitrógeno, fósforo y potasio que ayudó al pasto a recuperarse más rápidamente después del traslado y manipulación que sufrió, el abono es un elemento esencial que ayuda al pasto obtener los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
Al día de hoy el pasto sigue desarrollándose de manera saludable, con un color verde claro y lleno de vida.